Ir al contenido principal

Hace 102 años en Venezuela LA GRIPE ESPAÑOLA DEJO 25 MIL MUERTOS



Históricamente las pestes o pandemias mundiales han encontrado espacios en Venezuela y en otras latitudes desde el siglo  XIX hasta nuestros días  evidenciando la insuficiencia  física de nuestros habitantes. especialmente en   aquellas etapas pretéritas donde la  amenaza de estos trastornos fustigaba a la humanidad ocasionando verdaderos estragos   humanos.
La más perniciosa de esas plagas lo constituyo la Gripe Española extendida por todas partes causando la mayor mortandad  conocida hasta ahora en el universo al afectar la tercera parte de la población provocando más de 50 millones de muertos en apenas un año, es decir, entre 1918 y 1919.
El fatal hallazgo de esta peste se produjo el 4 de marzo de 1918 proveniente de un cocinero en una instalación militar de Kansas quien visitaba al médico buscando atención como paciente; a las pocas horas la epidemia se explayó alcanzando niveles inquietantes en todo el cuartel creando natural zozobra colectiva.
Dos meses después el virus era incontenible en toda Europa. Para el mes de mayo estaba convertida en una verdadera pandemia y viajaba con toda su contaminación en la ruta de expansión alcanzando buna parte de Inglaterra. España, luego África, China y Japón.
Con el ataque de la gripe española  a Madrid, la infección en mayo de 1918 fue de las dos terceras partes de los habitantes en apenas 72 horas con lo cual devino    consternación en todo el globo terráqueo  asombrado por la desolación registrada en la capital hispánica.
Treinta días después había copado toda Europa,  y en el transcurrir de pocos meses pasó a una segunda crisis invadiendo Francia, Italia y Alemania  con niveles verdaderamente alarmantes  por su fuerza más letal cada vez más terrible y angustiante.
El deterioro inducido por la gripe  fue mayor por cuanto el planeta se encontraba en medio de la primera guerra mundial por lo que agarró con cierto descuido a los países que atacaba.
A finales de Diciembre había amainado la detectación de casos contagiados pero la enfermedad dejaba ocho millones de afectados de 20 millones que tenía la república española, incluyendo al Rey Alfonso XIII, al presidente del gobierno y varios ministros.
La calificación de gripe española se la dieron los norteamericanos y los ingleses, entretanto los polacos la mencionaron como la gripe bolchevique y los brasileños donde también hubo millares de muertos la denominaron gripe alemana y de Senegal  y estos a su vez la llamaron gripe brasileña; es decir, entre unos y otros de los países afectados se achacaban ser culpables del virus-
Impacto en Venezuela
A nuestro territorio, donde solo teníamos noticias por la radio sobre su hecatombe en Europa,  llegó la gripe española en Octubre de 1918 bajo la presidencia del dictador Juan Vicente Gómez, gobierno no solo de de escasos recursos, sino también carente de adelantos en el campo de la medicina para combatir con eficiencia el mal, incluyendo la poca inversión que se contemplaba en el presupuesto de la nación el sector salud.
La sorpresa del gobierno del “Benemérito” por la aparición de la gripe española desorientó al régimen al no encontrar solución al problema  en un país de solo dos millones 500 mil habitantes,  75 por ciento localizado en la zona rural, además con el 80 por ciento de analfabetismo.
Lo más grave era la crisis de atención al sector infantil por esa carencia de recursos  ya que de cada mil niños, morían 120 antes de cumplir el primer año de edad; mientras tanto. la expectativa de vida alcanzaba apenas 42 años,  y de esa población el 25 por ciento era portadora de tuberculosis lo que permitía que todos estuvieran expuestos a las enfermedades endémicas.
En medio de esa situación  había presencia  constante de paludismo o fiebre amarilla, sarampión, peste bubónica, tifus, viruela y otras enfermedades propias del estado de insalubridad  reinante en Venezuela y también por la falta de previsión oficial ante una emergencia como ésta.
Se tiene como primer caso de gripe española registrado en Venezuela el de un soldado perteneciente a un cuartel en La Guaira cuya infección fue descubierta el 16 de octubre de 1918 pero cuando concluía el mismo día, los contagiados alcanzaban  40, pero fue mayor el daño a las 24 horas cuando la cifra se elevó  a 400 pacientes.
Rápidamente los casos de la misma enfermedad se explayaron hacia Caracas, Carabobo, Cojedes, Falcón y otros estados por lo cual el gobierno nacional decretó la creación de una junta de socorro presidida por el afamado médico Luis Razetti, decretando una cuarentena en Caracas suspendiendo de paso actividades escolares y prohibición de actos públicos.
Ante la carencia de centros asistenciales para atender el volumen de pacientes, se habilitaron casas particulares. El temor se apoderó de la población entrando en el desespero colectivo que solo la fuerza policial pudo controlar evitando males mayores.
Como resultado final del despiadado ataque de la gripe española en Venezuela se registraron más de 25 mil muertos, entre ellos Allí Gómez uno de los hijos preferidos del tirano. De tal manera que las devastaciones del terrible mal  estuvieron más acentuados en las zonas central y occidental del país.
Los medios franceses ocupados en su mayoría la llamaron la enfermedad 11, los alemanes la calificaron  de catarro-relámpago por la rapidez conque actuaba casi sin tiempo para aplicar curaciones, entretanto los madrileños la bautizaron “El soldado de Nápoles”.
Rápidamente los casos de la misma enfermedad se explayaron hacia Caracas, Carabobo, Cojedes, Falcón y otros estados por lo cual el gobierno nacional decretó la creación de una junta de socorro presidida por el afamado médico Luis Razetti, decretando una cuarentena en Caracas suspendiendo de paso actividades escolares y prohibición de actos públicos.
Ante la carencia de centros asistenciales para atender el volumen de pacientes, se habilitaron casas particulares. El temor se apoderó de la población entrando en el desespero colectivo que solo la fuerza policial pudo controlar evitando males mayores.
Como resultado final del despiadado ataque de la gripe española en Venezuela se registraron más de 25 mil muertos, entre ellos Alí Gómez uno de los hijos preferidos del tirano,


.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BERNABE LE PEGO A MUCHILANGA

Según la biblia (Hechos 3.36), el nombre Bernabé tiene un significado singular: “hijo de la consolación”, definición no concordante   con un hombre de procedimientos inexplicables, fuera de toda lógica política y moral. Para Celia Cruz advierte que “Bernabé le pegó a Muchilanga”, lo que quiere decir se trata de un personaje agresor, en el caso del dirigente adeco no podemos encontrar asertos que guarden relación en los dos casos. Lo cierto es que Bernabé rompió los platos antes de irse. Actuó con deslealtad, el mayor defecto de un ser humano, decía un viejo amigo. Henry Ramos Allup como jefe de la fracción parlamentaria de AD en   el Congreso, estuvo reacio a saber de Bernabé. Tenía sospecha seria de su conducta; incluso, algunos de sus compañeros se oponían a Bernabé; sin embargo, terco al fin, Henry le tendió la mano cuando nadie daba nada por Bernabé. Después de encumbrarse en el CEN, Bernabé acostumbrado a macollar desde que fue gobernador dedicó su tiempo a horadar el

CAPITULACION DE 1812 Y ENTREGA DE MIRANDA

Los acontecimientos históricos forman un conjunto de manifestaciones públicas   de diferentes, algunos con absurdos matices producto del frenesí con que escriben algunos cegados por su nequicia cuyos principales propósitos se muestran   a contrapelo de la verdad y la rigidez de los hechos que se narran., Hay libelistas cuya misión es doblar su pluma para enredarlas en el torbellino de sus especulaciones. La detención de Miranda forma parte de una cadena de hechos históricos que han desencadenado las más variadas conjeturas, y en efecto son contadas las precisiones justas que se hacen sobre una personalidad de tanto relieve y prestigio universal no logrado en Venezuela por supuesto sino en campos de batalla del Europa y América. Esa detención registrada en la casa de habitación del Prócer en La Guaira   ni siquiera fue ordenada por Monteverde, su vencedor y firmante del armisticio. No la orden emanó de los mismos patriotas entre ellos Bolívar, José Mires. Tomas Montilla, Paz d