Ir al contenido principal

El centauro de Cuchiveros Cumple 189 años de muerto



189 años se cumplen hoy de la muerte del general Andrés Rojas, nativo de Barcelona donde nació en 1776, uno de los guerreros más  sobresalientes de nuestra historia independentista, temido por los realistas por su inquebrantable tenacidad en los combates.
La intrepidez, su peculiaridad de  actuar en medio del fuego desde las primeras filas de la acción, colocaba a Andrés Rojas, militar y político  como uno de los más perseverantes  republicanos de su época y su reputación  corrió como pólvora  por todos los caminos de Oriente hasta convertirse en un famoso combatiente tanto en la lucha irregular como  en la batalla formal.
El denominado “Centauro de Cuchiveros” entró en la etapa revolucionaria uniéndose a los patriotas desde el mismo comienzo de la lucha en 1810 iniciándose en la  fracasada campaña  de Guayana acompañando a otro gran valiente revolucionario,  su hermano Francisco Javier Rojas.
Un hombre integro y  esclarecido ciudadano fue miliciano formado en la dura tarea  de los combates donde los soldados aprender a sustanciarse con las victorias y los ayes de dolor de los fracasos producidos por los derrumbes que dan las lluvias de balas de sus enemigos en las más encarnecidas confrontaciones.
En Octubre de 1813 Andrés Rojas era un consagrado luchador entre las  más aguerridos guerrilleros que persistían en la zonas boscosas del Oriente en esos tiempos, eran los grupos organizados en la periferia de las batallas distribuidos en diferentes regiones del territorio cuya misión consistía en para hurgar las estrategias de los enemigos.
Como integrante y oficial de estos movimientos irregulares  mantenían a raya a los realistas controlando la zona de  Aragua de Barcelona y sus alrededores infringiendo permanentes bajas a los realistas desconocedores del trabajo de contrainteligencia adelantados por los focos guerrilleros, conducta que redundó en prestigio entre las tropas de ambos mandos.
Gracias a esos actos fue ascendiendo hasta ser destacado teniente coronel  por la capacidad que poseía de conocer  palmo a palmo los lugares  yodos los recovecos donde estaban organizados estos grupos. En este campo la región norteña de Venezuela contaban con varios oficiales expertos en este tipo de lucha. Junto con Zaraza, el comandante Rojas dominaba las sabanas de Maturín a mediados de 1815 dirigiendo varios grupos dedicados a combatir de manera irregular contra los españoles.
 La tarea de estar organizando los movimientos guerrilleros no lo apartó de contraer matrimonio con una mulata llanera que llenaba todas las expectativas del soldado. Casó con Nicolasa Ramírez y un año después se separa de ella para ir a batallar en el territorio de Guayana al lado de Manuel Piar.
Uno de los cargos más importantes que representó en la etapa revolucionaria fue la comandancia general del departamento de Maturín en 1821 y seis años después fue ascendido a general de división en 1827 resultando ese mismo año diputado al Congreso Constituyente de Cúcuta.
Andrés, general patriota y José Francisco Rojas, fueron señalados potenciales padres de la Juana Ramírez “La Avanzadora”, hija de Guadalupe esclava oriunda del África adquirida por los Rojas en Las Antillas; al parecer la niña nació sin conocer el verdadero nombre de su padre. Guadalupe  prestaba servicios en la casa de la familia Rojas, sus amos; por eso se atribuye a los hermanos la parentela con la niña la que aún muy pequeña fue liberada y adoptada bajo protección de Doña Teresa Ramírez de Valderrama, generosa dama que la reconoció con el apellido Ramírez
Con fecha 6 de mayo en 1816 “El centauro de Cuchiveros” está en Margarita en el desembarco de la expedición de Los Cayos para recibir el ascenso a general de parte de El Libertador en  la villa de Santa Ana en premio a las campañas desarrolladas en Barcelona y Maturín de 1813 al 1815.
La tarea de estar organizando los movimientos guerrilleros no lo apartó de contraer matrimonio con una mulata llanera que llenaba todas las expectativas del soldado. Casó con Nicolasa Ramírez y un año después se separa de ella para ir a batallar en el territorio de Guayana al lado de Manuel Piar...
En los campos de Sucre, Monagas, Anzoátegui y Guayana siempre con su valor por delante para estar en primera fila se presentaba este militar y político barcelonés sin nada tenía que envidiar a los más prominentes dirigentes de la revolución. Fatalmente  su muerte deviene en un motín registrado en la guarnición de Cumaná el 8 de abril de 1831.




Comentarios

Entradas populares de este blog

BERNABE LE PEGO A MUCHILANGA

Según la biblia (Hechos 3.36), el nombre Bernabé tiene un significado singular: “hijo de la consolación”, definición no concordante   con un hombre de procedimientos inexplicables, fuera de toda lógica política y moral. Para Celia Cruz advierte que “Bernabé le pegó a Muchilanga”, lo que quiere decir se trata de un personaje agresor, en el caso del dirigente adeco no podemos encontrar asertos que guarden relación en los dos casos. Lo cierto es que Bernabé rompió los platos antes de irse. Actuó con deslealtad, el mayor defecto de un ser humano, decía un viejo amigo. Henry Ramos Allup como jefe de la fracción parlamentaria de AD en   el Congreso, estuvo reacio a saber de Bernabé. Tenía sospecha seria de su conducta; incluso, algunos de sus compañeros se oponían a Bernabé; sin embargo, terco al fin, Henry le tendió la mano cuando nadie daba nada por Bernabé. Después de encumbrarse en el CEN, Bernabé acostumbrado a macollar desde que fue gobernador dedicó su tiempo a horadar el

CAPITULACION DE 1812 Y ENTREGA DE MIRANDA

Los acontecimientos históricos forman un conjunto de manifestaciones públicas   de diferentes, algunos con absurdos matices producto del frenesí con que escriben algunos cegados por su nequicia cuyos principales propósitos se muestran   a contrapelo de la verdad y la rigidez de los hechos que se narran., Hay libelistas cuya misión es doblar su pluma para enredarlas en el torbellino de sus especulaciones. La detención de Miranda forma parte de una cadena de hechos históricos que han desencadenado las más variadas conjeturas, y en efecto son contadas las precisiones justas que se hacen sobre una personalidad de tanto relieve y prestigio universal no logrado en Venezuela por supuesto sino en campos de batalla del Europa y América. Esa detención registrada en la casa de habitación del Prócer en La Guaira   ni siquiera fue ordenada por Monteverde, su vencedor y firmante del armisticio. No la orden emanó de los mismos patriotas entre ellos Bolívar, José Mires. Tomas Montilla, Paz d