Ir al contenido principal

DESESPERACION EN EL ASALTO DE CURAZAO HIZO FRACASAR LA INVASION A VENEZUELA.



Miguel Otero Silva, salvó la vida al refugiarse en un rancho de la playa de la Vela de Coro 
Traspasar las fronteras en la búsqueda de la libertad de su país ha sido uno de los horizontes de los venezolanos cuando su patria pierde el equilibrio que da el estado de derecho a todos los pueblos; demostrado está que de los pises americanos somos uno de los primeros en la forja de la independencia,
Por allá en mayo hace más de 100 años, un comando de compatriotas desesperados por los desmanes de Juan Vicente Gómez, grupo integrado por 250 hombres viajaron a Curazao después de crear un movimiento cuya finalidad era asaltar el fuerte “Ámsterdam” de la ciudad de Willemstad capital de Curazao  e invadir a Venezuela por el Estado Falcón y derrocar la dictadura.
Los hermanos Machado, Gustavo y Eduardo, Miguel Otero Silva, Tomás Jiménez Arraiz, Guillermo Prince Lara, todos ellos pertenecientes a la famosa generación de febrero de 1928 que intentó dar al traste con la tiranía de Gómez, militantes y simpatizantes del Partido Comunista de Venezuela, acompañados de unos 150 trabajadores petroleros  tomaron el citado cuartel inglés en compañía del líder guerrillero Rafael Simón Urbina, contratado por Gustavo Machado.
Los sediciosos lograron apoderarse de las armas en la instalación militar, procedieron a detener al Gobernador de la isla Luis Alberto Fruteen en calidad de rehén para garantizar las vidas de los expedicionarios y poder salir de la región insular francesa.
Cumplida la misión el 8 de junio de 1929 ocuparon con sus armas el vapor “Maracaibo” de bandera norteamericana  que estaba anclado en el muelle de la ciudad secuestrándolo para iniciar su viaje de retorno a Venezuela entrando por el territorio del estado Falcón
El barco secuestrado llevando en su interior al gobernador curazoleño como rehén llegó por La Vela de Coro el 13 de junio donde fueron esperados por el general León Jurado, quien los combatió con toda sus fuerzas militares Presidente del estado Falcón hasta huir.
El impacto informativo de este suceso fue muy difundido en el exterior, por cuanto para esos años, la dictadura de Gómez mantenía tensas relaciones con Méjico al que acusaba de estar conspirando contra su gobierno.
Buena parte de los medios nacionales e internacionales cubrieron la noticia en el momento en que Machado responsabilizaba a Urbina del fracaso estratégico de la incursión al diseñar la táctica sin consulta previa con quienes las dirigían; sin embargo, quedó descubierto ante el mundo la vergonzosa dictadura que padecía Venezuela.
Gustavo Machado era el responsable de la operación para lo cual había sido enviado a Curazao por el Partido Revolucionario fundado en Méjico en 1926 alrededor de los comunistas, con ese fin llegó a Curazao un mes antes del estallido de la asonada donde también estaba incorporados Salvador de La Plaza,  Carlos Aponte Hernández.
Esta gesta anotada en la historiografía de América, fue una nueva muestra del coraje nacional cuya secuencia desde 1810 marcó el paso para la insurrección americana cuyos banderines fueron extendiéndose por el resto del hemisferio hasta derrotar el coloniaje español.
Evidentemente la invasión fracasó de manera absoluta, algunos de sus integrantes se regresaron al exilio, otros prefirieron tomar la montaña tratando d escapar de la terrible acometida de las fuerzas de seguridad de la dictadura  que con tanta saña aplicaba León Jurado.
Como dato interesante podemos señalar que Miguel Otero Silva, de apenas 21 años de edad, salvó su vida al ser albergado por un hogar humilde de La Vela de Coro donde estuvo escondido durante seis semanas arte de este episodio del asalto a Curazao hasta que bajaron los afanes de la persecución trasladándose luego a Cartagena según relata en su libro “Fiebre”. 
A decir de Simón Alberto Consalvi: “Solo la desesperación explica aventura como ésta. Atreverse a ocupar una isla extranjera, y de allí invadir la fortaleza de un dictador como Juan Vicente Gómez. La desesperación en suma no tiene límites. Era presidente del estado el general León Jurado,  un  caudillo de temer. Como en la excursión se dijo que venían unos mejicanos, le envió un telegrama a Gómez donde decía: General, mañana los zamuros comerán carne mejicana    




Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPITULACION DE 1812 Y ENTREGA DE MIRANDA

Los acontecimientos históricos forman un conjunto de manifestaciones públicas   de diferentes, algunos con absurdos matices producto del frenesí con que escriben algunos cegados por su nequicia cuyos principales propósitos se muestran   a contrapelo de la verdad y la rigidez de los hechos que se narran., Hay libelistas cuya misión es doblar su pluma para enredarlas en el torbellino de sus especulaciones. La detención de Miranda forma parte de una cadena de hechos históricos que han desencadenado las más variadas conjeturas, y en efecto son contadas las precisiones justas que se hacen sobre una personalidad de tanto relieve y prestigio universal no logrado en Venezuela por supuesto sino en campos de batalla del Europa y América. Esa detención registrada en la casa de habitación del Prócer en La Guaira   ni siquiera fue ordenada por Monteverde, su vencedor y firmante del armisticio. No la orden emanó de los mismos patriotas entre ellos Bolívar, José Mires. Tomas M...

El centauro de Cuchiveros Cumple 189 años de muerto

189 años se cumplen hoy de la muerte del general Andrés Rojas, nativo de Barcelona donde nació en 1776, uno de los guerreros más   sobresalientes de nuestra historia independentista, temido por los realistas por su inquebrantable tenacidad en los combates. La intrepidez, su peculiaridad de   actuar en medio del fuego desde las primeras filas de la acción, colocaba a Andrés Rojas, militar y político   como uno de los más perseverantes   republicanos de su época y su reputación   corrió como pólvora   por todos los caminos de Oriente hasta convertirse en un famoso combatiente tanto en la lucha irregular como   en la batalla formal. El denominado “Centauro de Cuchiveros” entró en la etapa revolucionaria uniéndose a los patriotas desde el mismo comienzo de la lucha en 1810 iniciándose en la   fracasada campaña   de Guayana acompañando a otro gran valiente revolucionario,   su hermano Francisco Javier Rojas. Un hombre integro y ...

BERNABE LE PEGO A MUCHILANGA

Según la biblia (Hechos 3.36), el nombre Bernabé tiene un significado singular: “hijo de la consolación”, definición no concordante   con un hombre de procedimientos inexplicables, fuera de toda lógica política y moral. Para Celia Cruz advierte que “Bernabé le pegó a Muchilanga”, lo que quiere decir se trata de un personaje agresor, en el caso del dirigente adeco no podemos encontrar asertos que guarden relación en los dos casos. Lo cierto es que Bernabé rompió los platos antes de irse. Actuó con deslealtad, el mayor defecto de un ser humano, decía un viejo amigo. Henry Ramos Allup como jefe de la fracción parlamentaria de AD en   el Congreso, estuvo reacio a saber de Bernabé. Tenía sospecha seria de su conducta; incluso, algunos de sus compañeros se oponían a Bernabé; sin embargo, terco al fin, Henry le tendió la mano cuando nadie daba nada por Bernabé. Después de encumbrarse en el CEN, Bernabé acostumbrado a macollar desde que fue gobernador dedicó su tiempo a ho...