Ir al contenido principal

Conexión con la historia CINCO PRESIDENTES GRINGOS ESCRUTARON LA CORAJUDA INDEPENDENCIA VENEZOLANA




La primera guerra de independencia en sur América estuvo escudriñada por la mirada de cinco presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica, incluyendo momentos culminantes que culminaron  con trompetas jubilosas anunciando la definitiva libertad. de Venezuela
Durante la lucha Venezuela emancipadora  se desataron serias confrontaciones verbales y escritas entre nuestro país y  USA las cuales estuvieron a punto de pasar más allá de las palabras donde por supuesto, no faltaron insultos en el desarrollo de las diatribas, sin embargo, las  relaciones se mantuvieron en el plano de la diplomacia evitando confrontaciones bélicas.
Tres presidentes nativos del Estado de Virginia Thomas  Jefferson (1801-1809), James Madison (1809-1817), James Monroe (1817- 1825), ejercieron el poder en los primeros 15 años del conflicto mantenido por Venezuela con  España, otros dos, John Quincy Adams (1825-1829) oriundo de Massachusetts y Andrew Jackson (1829-1837) nacido en Carolina del Norte ejercieron el poder en la última etapa de la independencia  .
En esos enfrentamientos hubo dos momentos de alta tensión,  primero cuando los oficiales Mc Gregor y Clemente al frente de un grupo de patriotas en 1817, invadieron y ocuparon a nombre de Venezuela, la península de La Florida durante seis meses, concretamente la isla Amelia, incursión  llevada al Congreso de USA en medio de serios enfrentamientos verbales entre Bolívar y las autoridades anglosajonas.
Previamente el Congreso de Angostura reunido en pleno, recibió al enviado especial  del presidente norteamericano Monroe de nombre Bautiste Irving quien llegó al puerto de Angostura el 12 de julio de 1818 e hizo una exposición alegatoria con relación a la detención de dos embarcaciones norteamericanas dedicadas a transportar armas y municiones a los enemigos de la patria a través del rio Orinoco, naves que fueron bloqueadas bajo custodia de las autoridades  venezolanas.
La defensa del agente de USA no convenció a los diputados en Angostura  y vino un pronunciamiento en contrario, lo que motivó la comunicación de Bolívar al enviado especial: quien,  en una nave dirigida por el Almirante Luis Brión. Para presentar  cartas credenciales ante El Padre de la Patria. y tres días más tarde. asistió, como invitado de honor al Congreso. La carta de Bolívar señala:



Angostura, 29 de julio de 1818. 8°.
Al señor Agente de los Estados Unidos de la América del Nor­te, Bautista Irvine.
Señor Agente:
Tengo el honor de acusar la recepción de las dos notas del 25 y 27 del corriente, que antes de ayer se sirvió V.S. poner en mis manos.
La primera no puede ser contestada de un modo formal y razonado sin consultar antes el proceso seguido para la con­dena de las goletas mercantes Tigre y Libertad pertenecientes a los ciudadanos de los Estados Unidos del Norte Peabody, Tucker y Coulter. Sólo me atreveré por ahora a adelantar a la consideración de V.S. las siguientes observaciones relativas a la segunda nota:
Los ciudadanos de los Estados Unidos, dueños de las gole­tas Tigre y Libertad, recibirán las indemnizaciones, que por el órgano de V.S., piden por el daño que recibieron en sus intereses, siempre que V.S. no quede plenamente convencido de la justicia con que hemos apresado los dos buques en cuestión. Tengo demasiada buena opinión del carácter elevado de V.S. para no referirme en todo al juicio que debe formar V.S. en su conciencia de nuestro procedimiento con los ciudadanos ame­ricanos, que olvidando lo que se debe a la fraternidad, a la amistad y a los principios liberales que seguimos, han intentado y ejecutado burlar el bloqueo y el sitio de las plazas de Guayana y Angostura, para dar armas a unos verdugos y para alimentar unos tigres, que por tres siglos han derramado la mayor parte de la sangre americana, ¡la sangre de sus propios hermanos! Yo siento con V.S. un sumo placer esperando que este sea el pri­mero y el último punto de discusión que haya entre ambas Repúblicas Americanas; pero siento un profundo dolor de que el principio de nuestras transacciones en lugar de ser de con­gratulaciones, sea, por el contrario de quejas.
Permítame V.S. observarle que, cuando el Gobierno de Ve­nezuela decretó el bloqueo del río de Orinoco, no solamente se propuso, sino que efectuó sitiar las plazas de Guayana y Angostura. Y yo pienso que el sitio de una plaza o plazas es algo más estrecho que un bloqueo marítimo, y pienso que los sitiadores gozan, por lo menos, de los mismos derechos que los bloqueadores. El ejército de Venezuela puso sitio a estas dos plazas en los primeros días de enero, y en esos mismos días pu­blicó el bloqueo y lo hizo efectivo de varios modos, como des­pués se manifestará.
En cuanto al daño de los neutrales, que V.S. menciona en su nota, yo no concibo que puedan alegarse en favor de los dueños de la Tigre y la Libertad los derechos, que el derecho de gentes concede a los verdaderos neutrales. No son neutrales los que prestan armas y municiones de boca y guerra a unas pla­zas sitiadas y legalmente bloqueadas. Si yo me equivoco en esta aserción tendré grande satisfacción de reconocer mi error.
Concluyendo, por donde he empezado, repito que yo me re­fiero al juicio que V.S. forme de la justicia con que hemos procedido en la condena de las goletas Tigre y Libertad perte­necientes a ciudadanos de los Estados Unidos, en vista de la respuesta que me propongo pasar a V.S.
Tengo el honor de ser con la mayor consideración de V.S. más atento servidor.
BOLÍVAR
La otra altercación en 1826 se registró durante la convocatoria para el Congreso Anfictiónico de Panamá, Bolívar no quería la asistencia de Estados Unidos, pero Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la Gran Colombia cursó el convite formal al Presidente  Quincy Adams en los finales del año 1825.
El congreso anfictiónico se instaló el 22 de junio de 1826 sin asistencia de Estados Unidos, cuyos representantes llegaron después de concluida la reunión.
Los planes de Bolívar era extender la independencia no solo a los países que libró, también a otras regiones de la América; con miras al contrabando de pertrechos que salía de los puertos norteamericanos hacia España, circunstancia que creaba conflictos entre ambas naciones.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPITULACION DE 1812 Y ENTREGA DE MIRANDA

Los acontecimientos históricos forman un conjunto de manifestaciones públicas   de diferentes, algunos con absurdos matices producto del frenesí con que escriben algunos cegados por su nequicia cuyos principales propósitos se muestran   a contrapelo de la verdad y la rigidez de los hechos que se narran., Hay libelistas cuya misión es doblar su pluma para enredarlas en el torbellino de sus especulaciones. La detención de Miranda forma parte de una cadena de hechos históricos que han desencadenado las más variadas conjeturas, y en efecto son contadas las precisiones justas que se hacen sobre una personalidad de tanto relieve y prestigio universal no logrado en Venezuela por supuesto sino en campos de batalla del Europa y América. Esa detención registrada en la casa de habitación del Prócer en La Guaira   ni siquiera fue ordenada por Monteverde, su vencedor y firmante del armisticio. No la orden emanó de los mismos patriotas entre ellos Bolívar, José Mires. Tomas M...

El centauro de Cuchiveros Cumple 189 años de muerto

189 años se cumplen hoy de la muerte del general Andrés Rojas, nativo de Barcelona donde nació en 1776, uno de los guerreros más   sobresalientes de nuestra historia independentista, temido por los realistas por su inquebrantable tenacidad en los combates. La intrepidez, su peculiaridad de   actuar en medio del fuego desde las primeras filas de la acción, colocaba a Andrés Rojas, militar y político   como uno de los más perseverantes   republicanos de su época y su reputación   corrió como pólvora   por todos los caminos de Oriente hasta convertirse en un famoso combatiente tanto en la lucha irregular como   en la batalla formal. El denominado “Centauro de Cuchiveros” entró en la etapa revolucionaria uniéndose a los patriotas desde el mismo comienzo de la lucha en 1810 iniciándose en la   fracasada campaña   de Guayana acompañando a otro gran valiente revolucionario,   su hermano Francisco Javier Rojas. Un hombre integro y ...

BERNABE LE PEGO A MUCHILANGA

Según la biblia (Hechos 3.36), el nombre Bernabé tiene un significado singular: “hijo de la consolación”, definición no concordante   con un hombre de procedimientos inexplicables, fuera de toda lógica política y moral. Para Celia Cruz advierte que “Bernabé le pegó a Muchilanga”, lo que quiere decir se trata de un personaje agresor, en el caso del dirigente adeco no podemos encontrar asertos que guarden relación en los dos casos. Lo cierto es que Bernabé rompió los platos antes de irse. Actuó con deslealtad, el mayor defecto de un ser humano, decía un viejo amigo. Henry Ramos Allup como jefe de la fracción parlamentaria de AD en   el Congreso, estuvo reacio a saber de Bernabé. Tenía sospecha seria de su conducta; incluso, algunos de sus compañeros se oponían a Bernabé; sin embargo, terco al fin, Henry le tendió la mano cuando nadie daba nada por Bernabé. Después de encumbrarse en el CEN, Bernabé acostumbrado a macollar desde que fue gobernador dedicó su tiempo a ho...