Ir al contenido principal

BOLIVAR VISITÓ DOS VECES BARCELONA



A pesar de lo extenso de nuestra guerra de independencia la historiografía  no presenta sino la superficialidad de una gesta marcadora de rumbos definitivos en la existencia de América y de muchas naciones que tomaron de muestra el ejemplo venezolano para afianzamiento de sus luchas emancipadoras.
La primera visita a Barcelona del padre de la Patria se registra en los días finales de julio de 1814 cuando condujo la Emigración a Oriente, y aunque fue por pocos días, se reunió con algunas personas influyentes de la ciudad, quizás ante el temor por el avance de Boves y su tropa desde la capital de la República adelantando su salida hacia  Cumaná y Margarita para irse luego a Cartagena de indias tras la caída de la segunda república.
El 31 de diciembre de 1816 tuvo lugar el segundo viaje del Libertador a Barcelona al ingresar desde Margarita por la boca del Neverí en las inmediaciones de Maurica, sector considerado por los comandos de contrainteligencia como el más seguro para cualquier tipo de maniobras militares.
En ese sector donde se fusionan el “Neverí” y el mar Caribe se le hizo  un recibimiento de héroe con cientos de personas civiles y militares que acudieron entusiastas a darle la bienvenida. Allí esperaba también su imponente guardia de honor liderada por el general Juan Bautista Arismendi  y el general Urdaneta integrada por 700 barceloneses y 300 margariteños.
Al emprender su recorrido hasta la ciudad fue primero al convento franciscano  y al recorrer sus instalaciones que elogia más por su posición geográfica estratégica e inmediatamente por lo cual ordena fortalecerlo con suficientes pertrechos militares  y levantamiento de sus murallas protectoras hasta convertirlo en sede de su cuartel general.
Antes de abandonar el recinto Urdaneta le rinde informes sobre la situación militar de la zona, En el análisis que hace sobre el parte entregado por  el general zuliano considera conveniente solicitar auxilio a las fuerzas de Mariño en Cumaná para resistir cualquier ataque de los españoles.
Luego de varias entrevistas con sus generales, Bolívar enterado   sobre el acecho que hacían las fuerzas de Aldama y del Real, marchó el 13 a Plaza Mayor  para informar a la ciudad con relación a la marcha de la guerra y el riesgo que corría la ciudad por la amenaza realista  y al concluir su disertación solicitó el apoyo de la población para la defensa de la plaza.
Convocó una reunión urgente con sus oficiales donde analizó las perspectivas de seguridad para los vecinos que comenzaron a internarse en el casa Fuerte para estar mejor protegidos, esa junta de guerra termina solicitando auxilio a Mariño para que envíe los refuerzos  requeridos como salida garantizadora del cuidado  de los habitantes alojados en la fortaleza y para protección de la ciudad.
Después que Bolívar tuvo conocimiento de la marcha hacia Barcelona de las tropas enviadas por Mariño, el general Bolívar traza las estrategias incluyendo los  refuerzos para establecer un paradigma de resistencia que enfrente con acierto a las fuerzas enemigas.
Durante los primeros días de febrero son vistas tropas realistas en El Pilar y San Bernardino, según la información que le trasmite Mariño al Padre de la Patria. El día 20 de febrero en el puente sobre el Neverí  recibe El Libertador a las tropas encabezadas cumanesas dirigidas por el general José Francisco Bermúdez. Allí mismo se registra el histórico abrazo delante de las tropas entre Bolívar y Bermúdez quien llega acompañado de Armario y Valdez, acto por el cual dejaron de lado las desavenencias del pasado
“Mi cuartel general será la Casa Fuerte que es inexpugnable, las flecheras defenderán el rio.  El puente será cortado, la torre y la plaza mayor serán fortificadas; en una palabra mi defensa será formidable. Me reiré de España y de todos sus ejércitos. Clarines fue el sepulcro de bravos patriotas, pero Barcelona  será de cuantos españoles quedan por desterrar” dijo en una proclama el 24 de enero de 1817.
El paso hacia Clarines  estaba planificado como parte de la acción que llevaría al Padre de la Patria en su estrategia para tomar militarmente a Caracas, pero nada resultó como se esperaba. Bolívar no contaba con la presencia de un regimiento realista que le esperaba con una emboscada desde los matorrales propiciada por un grupo de indígenas al servicio de la monarquía infringiendo una derrota dolorosa.
La salvación de Bolívar, Arismendi y una docena de oficiales fue realmente milagrosa teniendo que lanzarse al Unare para luego de ser rescatado seguir su camino de regreso a Barcelona donde estuvo hasta el 24 de marzo de 1817 cuando viajó a Guayana dejando la ciudad bajo la protección de Freites y unos trescientos soldados  en la Casa Fuerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPITULACION DE 1812 Y ENTREGA DE MIRANDA

Los acontecimientos históricos forman un conjunto de manifestaciones públicas   de diferentes, algunos con absurdos matices producto del frenesí con que escriben algunos cegados por su nequicia cuyos principales propósitos se muestran   a contrapelo de la verdad y la rigidez de los hechos que se narran., Hay libelistas cuya misión es doblar su pluma para enredarlas en el torbellino de sus especulaciones. La detención de Miranda forma parte de una cadena de hechos históricos que han desencadenado las más variadas conjeturas, y en efecto son contadas las precisiones justas que se hacen sobre una personalidad de tanto relieve y prestigio universal no logrado en Venezuela por supuesto sino en campos de batalla del Europa y América. Esa detención registrada en la casa de habitación del Prócer en La Guaira   ni siquiera fue ordenada por Monteverde, su vencedor y firmante del armisticio. No la orden emanó de los mismos patriotas entre ellos Bolívar, José Mires. Tomas M...

El centauro de Cuchiveros Cumple 189 años de muerto

189 años se cumplen hoy de la muerte del general Andrés Rojas, nativo de Barcelona donde nació en 1776, uno de los guerreros más   sobresalientes de nuestra historia independentista, temido por los realistas por su inquebrantable tenacidad en los combates. La intrepidez, su peculiaridad de   actuar en medio del fuego desde las primeras filas de la acción, colocaba a Andrés Rojas, militar y político   como uno de los más perseverantes   republicanos de su época y su reputación   corrió como pólvora   por todos los caminos de Oriente hasta convertirse en un famoso combatiente tanto en la lucha irregular como   en la batalla formal. El denominado “Centauro de Cuchiveros” entró en la etapa revolucionaria uniéndose a los patriotas desde el mismo comienzo de la lucha en 1810 iniciándose en la   fracasada campaña   de Guayana acompañando a otro gran valiente revolucionario,   su hermano Francisco Javier Rojas. Un hombre integro y ...

BERNABE LE PEGO A MUCHILANGA

Según la biblia (Hechos 3.36), el nombre Bernabé tiene un significado singular: “hijo de la consolación”, definición no concordante   con un hombre de procedimientos inexplicables, fuera de toda lógica política y moral. Para Celia Cruz advierte que “Bernabé le pegó a Muchilanga”, lo que quiere decir se trata de un personaje agresor, en el caso del dirigente adeco no podemos encontrar asertos que guarden relación en los dos casos. Lo cierto es que Bernabé rompió los platos antes de irse. Actuó con deslealtad, el mayor defecto de un ser humano, decía un viejo amigo. Henry Ramos Allup como jefe de la fracción parlamentaria de AD en   el Congreso, estuvo reacio a saber de Bernabé. Tenía sospecha seria de su conducta; incluso, algunos de sus compañeros se oponían a Bernabé; sin embargo, terco al fin, Henry le tendió la mano cuando nadie daba nada por Bernabé. Después de encumbrarse en el CEN, Bernabé acostumbrado a macollar desde que fue gobernador dedicó su tiempo a ho...